lunes, 18 de mayo de 2020

Conocemos la fiesta de San Isidro

¿Qué sabéis de los trajes típicos de Madrid?
Vamos a aprender qué trajes típicos se usan en Madrid en las fiestas, cómo se llanan y su origen. 
Además aumentaremos el vocabulario ya que en el "lenguaje castizo" cada una de las partes del traje tiene un nombre muy particular.




El traje de CHULAPA y de CHULAPO


El traje de “Chulo madrileño” es una chaqueta negra o marrón; pantalón a cuadros largo y ajustado; camisa de tirilla y pañuelo cruzado sobre el cuello y en la cabeza un sombrero de hongo o bombín.
El traje de “Chula madrileña” es el típico de fines del siglo XIX, consta de una falda larga ceñida en las caderas y con amplio vuelo; blusa con mangas de farol; el rico mantón de Manila de seda bordado en colores y largos flecos, o el “alfombrao” de lana y con dibujo de cachemir. Solían complementar este atuendo con un pañuelo de seda blanco doblado en pico sobre la cabeza y atado bajo la barbilla, el cual dejaba al descubierto la alegría de unas flores prendidas sobre el pelo.


El traje goyesco:

Es el traje usado en Madrid desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX
En el caso de la mujer, el traje de goyesca se compone de un corpiño ajustado en tejidos ricos (casi siempre terciopelos) muy escotado y un pañuelo tapándolo, mangas con farol en hombro y luego ajustadas, redecilla a la cabeza, también falda de vuelo desde la cintura con mandil. El traje suele ir bordado, tanto la falda como el corpiño.

En el caso del hombre, el traje de goyesco se forma de camisa blanca con un fajín, chaquetilla (en tejidos ricos) corta abotonada y adornada con bordados y pañuelo al cuello haciendo juego con el fajín. El pantalón es ajustado y llega hasta debajo de las rodillas viéndose las medias blancas.Y redecilla bordada negra a la cabeza, rematada ésta por una borla o “madroño” en su extremo.

Propuesta para trabajar la lecto escritura
Escribe en letra mayúscula en cartoncitos o cartulinas los nombres de las partes del traje de chulapo y chulapa y después de colorear el dibujo colócalos en el dibujo en el lugar que corresponda. También puedes clasificarlos (los que tienen la L, la M, la S o alguna de las vocales)
  También puedes hacer tus marionetas de papel o cartón y vestir a los chulapos con estos recortables:


Para finalizar realiza sumas contando las vocales y consonantes de cada palabra. ¿Qué palabra es la más larga? ¿Y la más corta?
Y una ficha de lógica-matemática para los más atrevidos:

Mañana en el blog tendréis nuevas propuestas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario